Loading...

martes, 26 de julio de 2011

educacion fisica

Los cien años de la Comisión Nacional de Educación Física

Carlos Baráibar  - Senador AU, Frente Amplio

El 7 de julio se conmemoraron los cien años de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF). En el segundo gobierno de José Batlle y Ordóñez, se creó la herramienta que contemplaría el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación. La Ley Nº 3.439, del 7 de julio de 1911 se planteó como objetivo impulsar una plataforma de lanzamiento del deporte. Dentro de los objetivos que se le encomendaron a la CNEF se destacan: la unificación de las instituciones deportivas, la publicación de material especializado, el fomento de la fundación de plazas de juegos ­comenzó la instalación de las plazas de deportes­, la búsqueda de recursos para el dictado de conferencias, la elaboración de un plan de educación física obligatorio para Educación Primaria y Enseñanza Secundaria y el combate de las causas de deterioro físico en la infancia y en la juventud de todas las clases sociales. En el transcurso del siglo, la novel comisión transitó tres vertientes principales: la educación física comunitaria, la educación física en el sistema educativo, y el deporte.
La expresión más contundente de la educación física comunitaria se dio con la instalación de las plazas de deportes, que surgieron como consecuencia de iniciativas tanto públicas como privadas. Han sido verdaderos centros cívicos donde niños y jóvenes aprendieron a jugar y competir, pero por encima de todo, convivir y a compartir.
En cuanto a la educación física en las instituciones de enseñanza, demoró en instalarse y desarrollarse, pero luego tuvo la responsabilidad de impartir clases en escuelas, liceos y escuelas industriales. En mayo de 1939 se creó el curso de profesores de Educación Física, que pasó a ser el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) a partir de 1952 y que no hace muchos años se incorporó a la órbita de la Universidad de la República (UdelaR).
La Oficina Médica ­luego División Médica-, el Instituto Superior de Educación Física, el Campamento Escuela "Profesor Salvador Mauad", la División Mantenimiento y Equipamientos Deportivos o, como comúnmente la conocemos, Talleres, y la Casa de Gardel ­primero colonia de vacaciones, luego hogar estudiantil y hoy centro de rehabilitación y educación física-, han sido ejemplos de un derrotero que el país fijó para el desarrollo de la educación física.
Luego de crearse el Ministerio de Deporte y Juventud, la CNEF pasó a su órbita. En ese periodo se creó la Fundación Deporte Uruguay. La ley que hace pocos días aprobó el Senado y que está a consideración de la Cámara de Representantes establece que entre los destinos para los recursos que se puedan obtener y para las exoneraciones impositivas vayan a la Fundación Deporte Uruguay para financiar distintas actividades que no alcanzan la jerarquía de federaciones, confederaciones, e incluso a las instituciones mayores en materia de organización deportiva. La Fundación será auxiliar en la formación de los deportistas seleccionados en el marco de dicho programa. Estará compuesta por los fundadores: el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), el Comité Olímpico Uruguayo y los miembros de honor que se acuerde nombrar.
La educación física está incorporada plenamente a los planes de estudio en los liceos y UTU, no así en la escuela.
La tarea desarrollada por la Dirección de Deportes
A partir de 2005 ­en ese entonces, la Dirección de Deporte ya funcionaba en la órbita del MTD­ se realizó el Primer Congreso Nacional de Deporte, con la participación directa de más de 1.200 profesionales de diferentes áreas. Asimismo, se realizó la Primera Encuesta de Hábitos Deportivos y Actividad Física, que permitió tener datos certeros y estadísticos acerca de nuestra población con relación al tema; se concretó el pasaje del Instituto Superior de Educación Física a la UdelaR y el pasaje de la gestión en materia de educación física escolar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); se dio apoyo para la instalación del Instituto de Derecho del Deporte en la órbita del Colegio de Abogados y se elaboró el articulado de la Ley Nacional de Deporte.
Es importante señalar el proyecto de ley relativo a la transferencia de los jugadores profesionales, que todavía está a consideración del Parlamento. El MTD le ha adjudicado mucha importancia.
También es relevante la Ley de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en los Espectáculos Deportivos. Cabe mencionar, además, la Ley de Reglamentación de la Profesión de Profesor y/o Licenciado en Educación Física. También destacamos la ratificación del Código Mundial de WADA y el creciente apoyo a la Organización Nacional de Fútbol Infantil, que constituye un semillero de absolutamente imprescindible.
Otros eventos a destacar fueron la instalación del estadio en la playa de Pocitos, la realización del Sudamericano de Beach Soccer, los Primeros Juegos Sudamericanos de Playa, el IV Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar y el II Congreso Nacional del Deporte, el proyecto "Plazas del Siglo XXI", los Primeros Juegos Nacionales de la Juventud, el Plan Nacional de Actividad Física y Salud, elaborado por los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Turismo y Deporte, y la propuesta de la organización del Mundial FIFA 2030 en forma conjunta con Argentina, una tarea que requerirá mucha dedicación.
En lo que tiene que ver con las inversiones ya realizadas o que están en curso, podemos mencionar el proceso de recuperación de pabellones y canchas de las 114 plazas de deportes, y múltiples obras en el gimnasio de Sayago, en la Casa de Gardel, así como numerosas obras en el interior, en el Velódromo Municipal de Montevideo, en la Pista Oficial de Atletismo, la construcción de gimnasios y la instalación de las oficinas de la WADA, Gol al Futuro y Knock Out a las Drogas.
Detrás de esta magnífica obra que ha sido la Comisión Nacional de Educación Física, mantenida por los muchos gobiernos que se sucedieron desde su creación, ha habido un Estado sin cuya actuación seguramente no tendríamos el orgullo de disponer de este organismo.
Corresponde hacer referencia a la atención que el Parlamento le brinda al deporte. Tanto en la Cámara de Senadores como en la de Representantes, en la legislatura pasada y en la actual se creó una comisión especial para atender la problemática del deporte y la juventud, que además de legislar ­allí se discutió la ley de erradicación de la violencia­, representa un ámbito de vínculo con las inquietudes y preocupaciones de la sociedad respecto al deporte, aspectos a los que los parlamentarios no podemos ser ajenos. El centenario de la CNEF fue motivo de una sesión especial de la Asamblea General.
Estamos celebrando los cien años de la Comisión Nacional de Educación Física cuando el deporte profesional uruguayo ­en particular el más popular, el fútbol- vive un gran momento: las divisionales juveniles han venido disputando con éxito distintas competencias y la selección mayor uruguaya alcanzó el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica y una gran actuación en la Copa América, lo que ha generado un renacer de la pasión de los uruguayos por el fútbol y por el deporte en general. Aspiramos a que el legado de la CNEF, continuado por la Dirección de Deporte del MTD siga contribuyendo a una actividad absolutamente imprescindible para la salud física y mental de los uruguayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada